lunes, 26 de marzo de 2012

Elecciones andaluzas

Fuente: El País



Como todos y todas ya sabréis, el pasado Domingo 25 de marzo los andaluces y andaluzas pudimos votar quién iba a gobernar en la Junta los próximos 4 años.

El resultado sorprendió a muchos, y dejó impasibles a otros.

Ganó las elecciones el Partido Popular, con Javier Arenas a la cabeza, resultado histórico por ser la primera vez que un partido de derechas ganaba las elecciones en Andalucía, sin embargo no podrá gobernar... 

¿Y ésto porqué?
¿Cómo es posible que no gobierne quien gana las elecciones?

Pues veréis... para gobernar es necesario que el ganador tenga un número determinado de escaños (que son los asientos de las personas que están en el Parlamento Andaluz), es decir, un número mínimo de votos. Si no es así, el ganador no puede gobernar sólo, tiene que ponerse de acuerdo con otro partido político y conseguir ese número mínimo. Como el PP no los ha obtenido (ni el PSOE tampoco), no puede gobernar en la Junta de Andalucía, sin pactar.

¿Puede gobernar un partido político que no ha ganado las elecciones?

Si, puede. ¿Cómo? Si el partido perdedor ha obtenido un número de votos (o sea, de escaños) parecido al del ganador, y además hay otro partido político que tiene "parecidas" ideas políticas podrían ponerse de acuerdo para tener más votos que ganador en las urnas.

Es decir, las negociaciones que están produciéndose en la actualidad decidirán si PSOE+IU juntos derrotarán al PP;  si por el contrario no se realiza este pacto, sería previsible un cambio político en el gobierno de Andalucía, liderando el PP la Junta de Andalucía en un gobierno de mayoría.

Si tenéis alguna consulta al respecto, no dudéis en usar el formulario de contacto para hacerlas, está más arriba, donde pone CONTACTO, y os contestaremos lo más rápido posible.

Francisco M. Martínez Nieto
Aprose

2 comentarios:

  1. Muy buena la entrada.
    Información clara y concisa.

    Felicitaciones Francisco.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena compañero!!!, muy clarita, esto es una noticia adaptada, genial pa nuestro blog.
    Eva

    ResponderEliminar